Cine Sordo

Un proyecto  de la comunidad universitaria para cineastas sordos.

 

En agosto del 2022 recibimos a Omar, el primer estudiante sordo de la Licenciatura en Cinematografía y Medios Audiovisuales en México en la Escuela de Cinematografía y Medios Audiovisuales (CINEMA), desde que empezaron las clases, la intención ha sido indagar sobre las distintas posibilidades de trabajo en la universidad, el objetivo es generar un canal de accesibilidad para las personas sordas al mundo cinematográfico.

Buscamos establecer prácticas de participación plena y en igualdad de condiciones en la educación, para y con los miembros de la comunidad y cultura Sorda, al participar de forma expansiva con lenguajes gestuales, la Lengua de Señas Mexicana (LSM),  los modos y medios de comunicación más apropiados, en reconocimiento de la identidad cultural y lingüística de las personas Sordas y su estancia en CINEMA, durante su proceso formativo.


Trabajamos con sesiones de Mediación Cultural para compartir y hacer circular la información relevante a la cultura Sorda, la identidad y pertenencia de la cultura Sorda a la que pertenece Omar.  Además de favorecer preguntas detonadoras transversales como ¿Qué nuevos territorios audiovisuales se exploran en CINEMA a partir del reconocimiento y convivencia cotidiana con personas Sordas?

La respuesta que hoy ofrecemos es la creación de GRUPOS DE APRENDIZAJE Y PRÁCTICA de LENGUA DE SEÑAS MEXICANA, impartidos por integrantes de la COMUNIDAD SORDA de Puebla. 

Que los docentes sean SORDOS, implica que el proceso de Mediación cultural y creación de señas entre sordos y oyentes va a suceder exitosamente. 

Los cursos están abiertos al público en general y son gratuitos para personas sordas y familiares, así también podemos extender la subvención a participantes interesados y que no cuenten con el recurso para cubrir las cuotas de recuperación. 

CINEMA además está creando con estudiantes, docentes e investigadores;  el GLOSARIO CINEMATOGRÁFICO en Lengua de Señas Mexicana con la finalidad de generar un puente que permita a personas sordas integrarse a equipos de trabajo audiovisuales y a su vez a productoras y crews integrar a cineastas sordos a proyectos, puesto que el glosario permite una comunicación especializada y adecuada al trabajo cinematográfico.