Proyectos de Estudiantes

En 2010 Cinema abre sus puertas como la √ļnica escuela en Puebla de nivel superior enfocada a la cinematograf√≠a y los medios audiovisuales. Para los que estamos desde el inicio, pensamos que este espacio ten√≠a que existir porque¬† no cab√≠amos en otro lado: no hab√≠a ninguna escuela, facultad o universidad que tuviera a la cinematograf√≠a como carrera, y cuando¬† tomaron en cuenta al CINE y a los MEDIOS AUDIOVISUALES, aqu√≠ ya se estaba generando una comunidad de estudiantes, docentes y colaboradores que sin su esfuerzo y confianza en que pod√≠amos hacer las cosas de otra manera, no hubi√©ramos llegado a este momento.¬†

Con el paso de los a√Īos, la din√°mica de trabajo, la experiencia con los estudiantes, las condiciones en las que les recibimos, han ido definiendo nuestro modelo de trabajo.¬†

Por un lado, identificamos cu√°les son los procesos de trabajo que son b√°sicos en la cinematograf√≠a (b√°sicos, porque si busc√°ramos tocarlos todos, no podr√≠amos recorrerlos en los a√Īos que dura la licenciatura); as√≠ que partimos de la identificaci√≥n de que, todo proyecto audiovisual se genera desde una idea y una intenci√≥n para con un espectador; que existen una serie de reglas para poder hacer que esa idea se transforme en una real posibilidad de convertirse en un producto audiovisual:¬† la construcci√≥n de un gui√≥n, un plan de rodaje, una perspectiva sobre el tratamiento o la dimensi√≥n del proyecto, un plan de trabajo que permita la realizaci√≥n a trav√©s de recursos t√©cnicos y con herramientas tecnol√≥gicas; un desarrollo de la propuesta para identificar sus necesidades discursivas (no siempre logradas), necesidades operativas para conformar un equipo de trabajo, y finalmente tener una pieza audiovisual terminada a trav√©s de 2 grandes condiciones: el montaje y la postproducci√≥n.¬†

La respuesta, que no es √ļnica, va m√°s o menos as√≠:¬†

Por un lado, todos los estudiantes deber√°n reconocer que cualquier producto audiovisual se ejecuta mediante un proceso estructurado (algunos profundizan m√°s e incluso, pueden integrar al proceso de trabajo referentes, cuestiones discursivas, narrativas serias, manejo del lenguaje cinematogr√°fico potente.

Por otro lado, Cinema debe brindarles condiciones para que en cada etapa de la carrera, en cada proceso de trabajo, en cada semestre tengan un progreso que les permita buscar ser mejores en lo que aprendieron a hacer.

Así, en cada semestre, que vamos de menos a más, estos son los PROYECTOS PROFESIONALES (les llamamos así con la intención que los estudiantes asuman ese PROGRESO) que les permiten a cada uno, ir asumiendo para qué son buenos, qué no les gusta, qué saben hacer bien, dónde se pueden emplear. 

La finalidad del proceso formativo en CINEMA: 

Desarrollar una pauta de procesos de creaci√≥n audiovisual basado en el modelo de ense√Īanza en Cinema por proyectos profesionales semestrales (PPS).

  • Ejes:¬†
  • Lenguaje Cinematogr√°fico (elementos t√©cnicos, gramaticales, de sentido).
  • Procesos de trabajo requeridos para cada proyecto profesional (PPS): ejes t√©cnicos, discursivos e instrumentales.¬†
  • Generaci√≥n de productos audiovisuales estructurados de acuerdo a los contenidos semestrales.¬†
  • Construcci√≥n de la mirada del cineasta: ¬ŅC√≥mo se construyen las propuestas audiovisuales a partir de los ejes formativos, la experiencia del trabajo en equipo, la perspectiva personal?