Proyectos de Estudiantes

En 2010 Cinema abre sus puertas como la única escuela en Puebla de nivel superior enfocada a la cinematografía y los medios audiovisuales. Para los que estamos desde el inicio, pensamos que este espacio tenía que existir porque  no cabíamos en otro lado: no había ninguna escuela, facultad o universidad que tuviera a la cinematografía como carrera, y cuando  tomaron en cuenta al CINE y a los MEDIOS AUDIOVISUALES, aquí ya se estaba generando una comunidad de estudiantes, docentes y colaboradores que sin su esfuerzo y confianza en que podíamos hacer las cosas de otra manera, no hubiéramos llegado a este momento. 

Con el paso de los años, la dinámica de trabajo, la experiencia con los estudiantes, las condiciones en las que les recibimos, han ido definiendo nuestro modelo de trabajo. 

Por un lado, identificamos cuáles son los procesos de trabajo que son básicos en la cinematografía (básicos, porque si buscáramos tocarlos todos, no podríamos recorrerlos en los años que dura la licenciatura); así que partimos de la identificación de que, todo proyecto audiovisual se genera desde una idea y una intención para con un espectador; que existen una serie de reglas para poder hacer que esa idea se transforme en una real posibilidad de convertirse en un producto audiovisual:  la construcción de un guión, un plan de rodaje, una perspectiva sobre el tratamiento o la dimensión del proyecto, un plan de trabajo que permita la realización a través de recursos técnicos y con herramientas tecnológicas; un desarrollo de la propuesta para identificar sus necesidades discursivas (no siempre logradas), necesidades operativas para conformar un equipo de trabajo, y finalmente tener una pieza audiovisual terminada a través de 2 grandes condiciones: el montaje y la postproducción. 

La respuesta, que no es única, va más o menos así: 

Por un lado, todos los estudiantes deberán reconocer que cualquier producto audiovisual se ejecuta mediante un proceso estructurado (algunos profundizan más e incluso, pueden integrar al proceso de trabajo referentes, cuestiones discursivas, narrativas serias, manejo del lenguaje cinematográfico potente.

Por otro lado, Cinema debe brindarles condiciones para que en cada etapa de la carrera, en cada proceso de trabajo, en cada semestre tengan un progreso que les permita buscar ser mejores en lo que aprendieron a hacer.

Así, en cada semestre, que vamos de menos a más, estos son los PROYECTOS PROFESIONALES (les llamamos así con la intención que los estudiantes asuman ese PROGRESO) que les permiten a cada uno, ir asumiendo para qué son buenos, qué no les gusta, qué saben hacer bien, dónde se pueden emplear. 

La finalidad del proceso formativo en CINEMA: 

Desarrollar una pauta de procesos de creación audiovisual basado en el modelo de enseñanza en Cinema por proyectos profesionales semestrales (PPS).

  • Ejes: 
  • Lenguaje Cinematográfico (elementos técnicos, gramaticales, de sentido).
  • Procesos de trabajo requeridos para cada proyecto profesional (PPS): ejes técnicos, discursivos e instrumentales. 
  • Generación de productos audiovisuales estructurados de acuerdo a los contenidos semestrales. 
  • Construcción de la mirada del cineasta: ¿Cómo se construyen las propuestas audiovisuales a partir de los ejes formativos, la experiencia del trabajo en equipo, la perspectiva personal?